¿Te ha pasado alguna vez tener antojo de algo dulce e ir corriendo a ver qué encuentras en tu cocina?¿No quieres poder tomar un postre sin remordimientos? A todos nos ha pasado esto y no debemos sentirnos culpables. Especialmente, en momentos de estrés, ansiedad, nervios, etc nuestro cuerpo busca consuelo a través de este tipo de comida. ¿Y si conociéramos una forma de darnos un capricho sin remordimientos y sin dañar nuestra salud?
Afortunadamente, hay muchas formas de preparar postres saludables, consiguiendo así satisfacer los antojos dulces sin sentimientos de culpa. Lo más importante a la hora de cocinar postres saludables son los ingredientes elegidos. Los postres, son dulces y contienen grasas, la clave está en encontrar alternativas saludables a las grasas y los ingredientes dulces.
Lógicamente, utilizar azúcares refinados o grasas altamente procesadas no es una buena opción para hacer postres saludables, por lo que estos los sustituimos. Además, es importante el método de cocción y la temperatura empleada. Al superar los 400 grados F (200 grados C), la mayoría de los nutrientes se destruyen, dejándonos comiendo calorías vacías, sin ningún aporte nutricional.
Te dejamos de ejemplo dos recetas de dulces con su variación ingredientes más saludables, para cuidar así de nuestra salud y disfrutar de algún postre sin remordimientos.
La primera receta que compartimos es ni más ni menos que la tarta Cheescake:
Ingredientes
- ½ taza de yogur griego (100 g).
- 1 taza de queso crema desnatado (200 g).
- 2 huevos.
- ½ taza de leche descremada (125 ml).
- 2 claras de huevo.
- 2 cucharadas de miel (50 g).
- 1 taza de avena (100 g).
- 1 banana madura.
- ½ cucharada de canela (8 g).
- ½ taza de frambuesas (75 g).
- 2 cucharadas de stevia líquida (30 ml).
- ¼ taza de agua (62 ml).
Preparación
Lo primero que deberás hacer es la base del cheesecake. Para ello mezcla en un bol la avena, la canela y la banana. Luego vierte esa mezcla en un molde enharinado y lleva al horno por 10 minutos a unos 160 ºC. Reserva en el refrigerador. Después, en un bol mezcla el queso crema con la leche, el yogur y la miel. Luego añade los huevos de uno en uno, añade también las dos claras. A continuación, vierte esta mezcla en el molde con la base y lleva al horno por 10 minutos más a la misma temperatura. Reserva. En una sartén pequeña coloca las frambuesas, la stevia y la taza de agua. Mezcla constantemente a fuego lento hasta que te quede la consistencia de una mermelada. Por último, toma el molde con el relleno del cheesecake y vierte una capa gruesa de la mermelada de frambuesa. Decora a tu gusto, sirve y ¡a disfrutar!
La siguiente receta que os compartimos es para los amantes del chocolate, si, también puedes darte el capricho del chocolate y seguir cuidándote ya que depende del tipo de chocolate que consumas y de la cantidad. En este caso, se trata de unos muffins de chocolate y batata:
Ingredientes
- ½ taza de batata (100 g).
- 1 cucharada de polvo de hornear (15 g).
- 1 taza de avena (100 g).
- ¼ taza de leche descremada (62 ml).
- 1 tableta mediana de chocolate oscuro rallado (150 g).
- 2 huevos.
- 2 cucharadas de esencia de vainilla (30 ml).
- 2 cucharadas de miel (50 g).
Preparación
Lo primero que debes hacer es cocer las batatas en una olla con agua. Cuando estén blandas, retirarlas del fuego, dejar que escurran y triturarlas en un bol. Seguidamente, añade los huevos, el polvo de hornear, la leche y la avena. Mezcla bien para que no te queden grumos. Luego, vierte la miel y la cucharada de esencia de vainilla. Te quedará una masa muy espesa. Después, coloca la masa obtenida en moldes para muffins, previamente enharinados, y ralla un poco de chocolate oscuro sobre ellos. Por último, lleva al horno durante 20 o 30 minutos a unos 170 ºC. Luego, sácalos y deja que enfríen. Listo, disfruta de uno de los mejores postres fitness.
Como se puede observar, ambas recetas son simples y se han cambiado ciertos ingredientes para hacer estos postres más saludables, podemos variar cada opción dependiendo de las preferencias que tengamos. Hay que tener en cuenta que, a pesar de que este tipo de postres son más saludables que otros, no debemos abusar de su consumo y seguir con una dieta saludable y equilibrada para así poder disfrutar de un postre sin remordimientos.